Actividades tema 7

ACTIVIDADES TEMA 7

1. Clasificación de los trastornos mentales, salud mental y enfermedad mental, discriminación y recursos de salud mental.


Lo primero que deberíamos diagnosticar son las causas del trastorno y, una vez diagnosticadas, determinar la categoría a la que pertenece el enfermo según los síntomas.

2. Redactar los factores de riesgo y de protección para los trastornos mentales, estrategias para reducir el riesgo y mejorar la calidad de vida, trastornos emocionales y de conducta, consumos...


FACTORES DE RIESGO: 
  • Personales: mala comunicación, inseguridad afectiva, debilidad ante los fracasos...
  • Familiares: familia permisiva/autoritaria, desinterés de los padres, violencia familiar, rigidez fraternal, carencias económicas...
  • Sociales: presión de grupo, farmacodependencia, aislamiento, pobreza, marginación, bajo nivel educativo...
  • Pérdida de capacidad de goce, cansancio, tristeza, baja concentración, pérdida de memoria, ansiedad, irritabilidad, problemas de sueño, dolores, baja autoestima...
FACTORES DE PROTECCIÓN:
  • Personales: equilibrio entre estabilidad, flexibilidad y renegociación, éxito al solucionar problemas, efecto positivo de los conflictos, buena autoestima, honestidad, amor, vitalidad, sinceridad...
  • Familiares: familias funcionales o integrales, estabilidad en los ingresos económicos, participación activa en la crianza de los hijos, expectativas reales, familia afectiva, armonía familiar...
  • Sociales: buenos recursos sanitarios, buenas condiciones de salud, lugares que promueven estilos de vida saludables, medio ambiente sano, disminución de enfermedades crónicas, buena economía...
ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL RIESGO:
  • Ayudar a las personas a expresar sus sentimientos y preocupaciones.
  • Reforzar las estrategias adaptativas que el sujeto está utilizando.
  • Ayudar a interpretar la naturalidad de muchos sentimientos, si se ayuda a la persona a entender esa naturalidad, se le ayuda a tranquilizarse y se encontrará mejor mentalmente.
  • Ayudando a las familias a buscar otras alternativas de interpretar la situación.
  • Aumentando el estado de ánimo favorable (humor, silencio...)
  • Utilizando tonos de voz que resulten tranquilizadores.

3. La idea es que creéis mediante Publisher o cualquier otra aplicación un díptico/tríptico de vuestra asociación en la que incluyáis aquella información relevante para vuestro propósito que es la de divulgar estas enfermedades. Debéis elegir uno de los dos trastornos mentales antes descritos. Ayudaos de internet.


4. Escribe un relato sobre la vida de una persona que sufra algún trastorno psicológico (puedes elegir el tras­torno que quieras). No olvides describir algunos acontecimientos de la vida de esa persona, su comporta­miento, los síntomas que presenta y el modo como se enfrenta a su situación. Después, se leerán algunos relatos ante la clase con el fin de que los compañeros realicen el diagnóstico de los casos.


(TOC)
Tengo que tocar todo con mis extremidades el mismo número de veces, en cada lugar al que voy, por ejemplo cojo un tenedor con la mano derecha y lo tengo que hacer de la misma manera con la izquierda. Lo más complejo es que soy peluquero y tengo un gran problema, para mí es necesario obedecer a estos impulso para poder tranquilizarme. 
A menudo me siento obligado a hacer estas tareas de manera tan cuadriculada y sumamente perfeccionista. 
Me dí cuenta de este problema cuando de pequeño jugaba al fútbol de portero pues, tenía una manía que consistía en tocar todas las marcas del campo con las dos manos antes de salir a jugar. Sin duda, la mejor decisión que tomé fue abrirme al respecto.

5. Describe a todos y cada uno de los personajes del libro de Torcuato, desde médicos, enfermeros hasta pacientes, y emite un diagnóstico de su trastorno o de su personalidad.

  • Alice Gould: muy inteligente y muy rica culturalmente, ingresa al psiquiátrico imitando una paranoia convencida de que ingresó por un caso que debía resolver. Alice empieza a descubrir que esta inmersa en su propia mentira pero sigue distrayendo a los doctores con su gran saber estar. Finalmente, se demuestra el cuadro de paranoia y simulación de paranoia que sufre con dependencia hospitalaria debido al malestar que su marido la provoca.
  • Ignacio Urquieta: padece fobia al agua por la muerte de un amigo ahogado en un piscina y pasa a ser el mejor de Alice. Logra liberarse de su fobia al final del relato.
  • Samuel Alvar: es el director del centro, incluyó numerosos cambios liberales en el sanatorio, en todo momento pretende poner en contra al resto de profesionales del hospital con Alice.
  • Rosellini: un doctor del hospital enamorado de Alice.
  • Montserrat Castell: es la enfermera encargada de dar la bienvenida a los enfermos. Crea un gran vínculo de amistad con Alice.
  • Raimundo García del Olmo: este personaje es el supuesto cliente por el que Alice acude a este psiquiátrico.
  • Almenara: esposo de la protagonista, la encierra allí porque previamente, le ha intentado envenenar.
  • Mujer Percha: mujer que carece de espina dorsal y que llama en gran medida la atención de Alice.
  • El Abandonado: enfermo que no tenía ningún tipo de movilidad.
  • Psicópatas de ETA: miembros de la organización asesinados en el manicomio. Estos casos permiten a la protagonista mostrar sus dotes de detective.
  • Norberto Machimbarrera: enfermo que padecía de paranoia.
  • Rómulo y Remo: gemelos que parecía no conocerse.
  • El Gnomo: personaje que intenta violar a Alice Gould.
Cabe mencionar la variedad de maníacos depresivos que aparecen en la obra.