Página 38
CONDUCTAS INNATAS
1. Rellena los espacios en blanco con los términos que faltan:a) Tropismo es el movimiento o giro orientado de las plantas y taxias, la conducta equivalente en los animales.
b)Konrad Lorenz estudió y clasificó los instintos en el hombre.
c) El instinto es una conducta específica porque es común a todos los miembros de una especie.
d) Las neuronas aferentes transmiten el impulso nervioso desde los receptores hasta el centro nervioso.
e) Las kinesias y las taxias son conductas innatas elementales, que pueden aparecer al margen del sistema nervioso.
f) El movimiento del tentáculo de un pulpo separado del resto del cuerpo es un ejemplo de circuito o acto reflejo.
g) La impotencia para reproducirse de los animales en cautividad o la elección de una pareja del mismo sexo pueden ser consecuencias de una impronta no habitual.
h) Se llama sensible a una célula que reacciona ante cierta estimulación.
2. Completa el siguiente esquema sobre las conductas innatas:
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
1. Imagina que estás experimentando con perros y quieres repetir el experimento de Pávlov, pero sustituyendo la campana por una bombilla que puedes encender o apagar cuando quieras.
a) ¿Cómo consigues convertir el estímulo neutro (bombilla encendida) en estímulo condicionado?
Se consigue cuando el perro emite la misma respuesta.
b) El perro ya reacciona al encenderse la bombilla, ¿cómo consigues que deje de hacerlo?
Por un proceso llamado extinción, mostrándole el estímulo sin la respuesta.
c)¿Y si lo que quieres es que reaccione también al encender otra lámpara distinta?
c)¿Y si lo que quieres es que reaccione también al encender otra lámpara distinta?
Se habla de una generalización del estímulo, es decir, que el perro reaccione ante estímulos similares.
d)¿ Qué debes hacer para que reaccione solo a dos destellos luminosos y no a uno solo?
Eso se conoce con el nombre de discriminación del estímulo, acostumbrar al perro a reaccionar cuando aparezcan dos destellos, no uno o tres.
2. Analiza un anuncio publicitario, preferiblemente de televisión, y señala en dicho anuncio los elementos que aparecen en todo proceso de condicionamiento clásico.
Anuncio 1 (con explicación) VIDEO.
1. Ayudándote del esquema, ¿podrías señalar algunas diferencias entre el condicionamiento clásico y condicionamiento operante?La principal diferencia es que el condicionamiento operante tratan las conductas activas, es decir, el sujeto no sólo reacciona para aprender, además debe actuar él mismo.Vídeo explicativod)¿ Qué debes hacer para que reaccione solo a dos destellos luminosos y no a uno solo?
Eso se conoce con el nombre de discriminación del estímulo, acostumbrar al perro a reaccionar cuando aparezcan dos destellos, no uno o tres.
2. Analiza un anuncio publicitario, preferiblemente de televisión, y señala en dicho anuncio los elementos que aparecen en todo proceso de condicionamiento clásico.
Anuncio 1 (con explicación) VIDEO.
EL APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR
2. Relaciona los ejemplos con el tipo de programa de refuerzo aplicado.
Refuerzo continuo : cada examen aprobado es premiado con una pequeña propina.
Razón fija: un estudiante recibe un regalo todos los años, siempre que apruebe todo.
Razón variable: Una máquina tragaperras reparte los premios aleatoriamente, pero manteniendo un porcentaje promedio de monedas introducidas y premios entregados.
Intervalo fijo: Un vendedor recibe una gratificación al conseguir diez ventas.
Intervalo variable: Los accionistas de una empresa cobran dividendos una, dos o tres veces al año.
4. Une cada tipo de programa con los efectos que previsiblemente produce (puede haber efectos que correspondan a más de un programa y programas con más de un efecto). Intenta después razonar por qué has unido los elementos como lo has hecho.
Refuerzo continuo: Aprendizajes fuertemente consolidados, aunque dejen de reforzarse.
Razón fija: Aumento de la frecuencia de respuestas.
Razón variable: Adquisición rápida, pero extinción también rápida.
Intervalo fijo:Conductas más frecuentes hacia el final del intervalo.
Intervalo variable: Conductas menos frecuentes inmediatamente después del refuerzo.
5. Escribe en cada espacio en blanco una de estas cuatro expresiones: discriminación de estímulo, generalización de estímulo, discriminación de respuesta, generalización de respuesta.
a) Si una paloma que ha aprendido a empujar un botón con el pico empieza a hacerlo también con la pata, eso es un ejemplo de generalización de respuesta.
b) Si un gato encerrado en una jaula, que ha aprendido a abrirla empujando una palanca se enciende una luz, aprende después que la puerta sólo se abre cuando se enciende la luz de la derecha y no la de la izquierda, eso es un ejemplo de discriminación de estímulo.
c) Un perro que ha aprendido a saludar a las visitas levantando una de sus patas delanteras, tras ser recompensado varias veces al levantar la pata izquierda, empieza a alzar exclusivamente la pata derecha; eso es un ejemplo de discriminación de respuesta.
d) Si un empleado que ha aprendido a reírse de los chistes malos de su jefe para durar más en la empresa, empieza a hacerlo también de los de sus compañeros por la misma razón, eso es un ejemplo de generalización de estímulo.
6. Comenta el siguiente texto, respondiendo las preguntas que sobre él se plantean.
a) ¿A qué tipo de condicionamiento pertenece este hecho, al clásico o al operante?Razona la respuesta.
Se corresponde con el condicionamiento clásico, el perro ha aprendido asociando una serie de estímulos y, en cuanto falta uno, ya no es la respuesta esperada.
b) ¿Crees que el perro da muestras de inteligencia con esta conducta?
Sí, el perro se da cuenta de que, abrir los cajones, era algo imprescindible para que su amo saliera de casa.
c) Pon otros ejemplos de conductas aparentemente inteligentes de animales, en los que estos en realidad no hacen otra cosa que aprender a asociar ciertas señales con ciertas conductas.
El loro, es capaz de hablar, aunque solo repite sonidos previamente citados.
d)Explica este ejemplo utilizando los conceptos estudiados en la unidad.
Estímulo condicionado: El habla de las personas
Estímulo incondicionado: conversación
Respuesta condicionada: El habla del loro.
b) ¿Crees que el perro da muestras de inteligencia con esta conducta?
Sí, el perro se da cuenta de que, abrir los cajones, era algo imprescindible para que su amo saliera de casa.
c) Pon otros ejemplos de conductas aparentemente inteligentes de animales, en los que estos en realidad no hacen otra cosa que aprender a asociar ciertas señales con ciertas conductas.
El loro, es capaz de hablar, aunque solo repite sonidos previamente citados.
d)Explica este ejemplo utilizando los conceptos estudiados en la unidad.
Estímulo condicionado: El habla de las personas
Estímulo incondicionado: conversación
Respuesta condicionada: El habla del loro.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y SOCIAL
1. El 13 de diciembre de 2008, los periódicos publicaron noticias sobre un juicio por malos tratos: como consecuencia de una paliza del compañero de su madre, una niña perdió el habla y la capacidad de caminar. Lee los siguientes fragmentos y responde a las preguntas planteadas:
a)¿Qué tipo de aprendizaje aparece en esta noticia? ¿Qué psicólogo lo ha estudiado especialmente?
Es un aprendizaje vicario o por imitación. Bandura lo estudió principalmente.
b)En la noticia aparecen cinco personajes distintos. Identifícalos, si es posible con un nombre propio, e indica cuál de ellos es el protagonista de la conducta que se narra.
- Padrastro maltratador: Francisco Javier Pérez
- La madre de la niña maltratada: Ana María Cano
- La niña maltratada: Alba
- La primera mujer del maltratador: Montserrat A.
- La hija de Montserrat: Maite
- El maltratador: Francisco Javier Pérez
c)¿En qué se parece y en qué se diferencia el hecho narrado del experimento de Bandura descrito en la unidad?
Se parece en que la niña reproduce lo que ha visto, y se diferencia en que los niños, según Bandura, solo reproducían aquello que ofrecía una recompensa y, esta niña lo reproduce sin recompensa.
d)¿Crees que el hecho de haber presenciado palizas de su padre a otra niña hará más probable que la pequeña que ha sido testigo sea después ella misma maltratadora?
Sí, porque la niña ha aprendido por imitación.
2. Busca en la sopa de letras los términos que corresponden a las definiciones. Las letras sobrantes forman un principio básico de la teoría del aprendizaje:
- Autor que insiste en la necesidad de que los aprendizajes sean significativos: AUSUBEL
- Aprendizaje "en cabeza ajena": VICARIO
- Incorporación de los datos a la mente: ASIMILACIÓN
- La psicología COGNITIVA se conoce tambien como constructivismo.
- Autor que comprueba la existencia de "mapas cognitivos" en las ratas: TOLMAN
- Estudió el aprendizaje social: BANDURA
FORMAS DE APRENDIZAJE Y PSICOTERAPIA
1, Copia en tu cuaderno y completa el siguiente esquema, correspondiente a la curación de una fobia por desensibilización:
2. Diseña una terapia por desensibilización para afrontar el miedo a viajar en avión.
Lo primero que haría es enseñarle a la víctima fotografías del avión, después, iría con él a ver el avión en persona, así paulatinamente, hasta que, llegue el momento de que la víctima suba al avión, cuando esté preparada, tendría que hacer un vuelo corto, y por último, un vuelo largo.
LIBRO DE TEORÍA
Página 96
3. Relaciona los nombres propios de la izquierda con las ideas de la derecha:
- Watson: Creación de fobias en niños
- Piaget: Asimilación de datos y acomodación de esquemas
- Skinner: Ley del Efecto
- Ausubel: Necesidad de aprendizajes significativos.
- Bandura: Los niños imitan lo que ven.
- Pávlov: El perro reacciona ante un estímulo que antes era neutro.
- Tolman: "Mapas cognitivos" en ratas.
- KÖhler: Comprensión súbita de la solución del problema.
- Pfungst: El "listo Hans" no era tan inteligente como parecía.
- Seligman: Indefensión aprendida.
- Thorndike: Cajas para administrar los refuerzos.
Página 97
4. Comprueba tus conocimientos señalando la alternativa correcta:
- En un anuncio publicitario basado en el condicionamiento clásico, el producto que se anuncia es... estímulo incondicionado.
- Castigo es... La supresión de un estímulo para hacer más probable un tipo de conducta.
- Estudió el aprendizaje vicario... Bandura.
- Piaget llama a la incorporación de datos al esquema cognitivo ya existente... Asimilación.
- Una de estas afirmaciones es verdadera... Los programas de refuerzo parcial proporcionan aprendizajes más intensos que los de refuerzo continuo.
- El método de extinción de fobias practicando por los discípulos de Watson se llama... Desensibilización sistemática.
- En el condicionamiento operante, el estímulo incondicionado recibe el nombre de... Estímulo discriminativo.
- El aprendizaje vicario es apropiado para el tratamiento de algunos trastornos de conducta como... Dificultad en las relaciones sociales.
- Si tras un condicionamiento el sujeto aprende a responder de manera distinta ante estímulos parecidos, eso es un ejemplo de... Generalización.
- Los alumnos de una clase se ponen de acuerdo para realizar el siguiente experimento: cada vez que el profesor mire hacia la derecha, los alumnos que estén en ese lado de la clase pondrán cara de aburrimiento y desinterés; cada vez que el profesor mire hacia la izquierda, los alumnos harán gestos de interés y asentimiento. al cabo de unos minutos el profesor ya solo mira hacia la izquierda. Esto es un ejemplo de... Condicionamiento operante.
- Según Martín Seligman, la terapia aversiva... Es totalmente ineficaz para modificar la orientación sexual.