EJERCICIOS UNIDAD 3
Ejercicio 2
a.) ¿Qué es un receptor sensorial?
Son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales.
b.) ¿Qué tipos de receptores sensoriales se engloban comúnmente en el sentido de la vista?
Se diferencian principalmente, los conos y los bastones.
c.) ¿Dónde se sitúan los receptores sensoriales del olfato y el gusto?
Los receptores sensoriales del gusto y del olfato se encuentran en el lóbulo parietal.
d.) ¿Y los de la audición?
Los receptores de la audición están en el lóbulo temporal.
e.) Nombra al menos dos clases distintas de corpúsculos del tacto y las sensaciones que producen.
Ruffini (calor) y Merkel (textura)
f.) Reflexiona y responde brevemente esta cuestión: si, una vez producida la transducción, cualquier estímulo se transforma en un impulso eléctrico, ¿cómo es que esos impulsos dan lugar después a diferentes tipos de sensaciones?
Se realiza en el cerebro, y se hace a partir de la procedencia de esos impulsos nerviosos, por lo tanto, no importa la clase de estímulo, sino el canal o nervio por el que se ha transmitido dicho estímulo y la zona del cerebro que lo ha recibido.
g.) ¿Cuál es la diferencia entre cinestesia y cenestesia?
Cinestesia: es el sentido del movimiento y de la posición del cuerpo. Se define también, como la mezcla de las percepciones sensoriales, ya sea de las directas como de las memorizadas.
Cenestesia: Vigila las condiciones internas del organismo; son sensibles a la presión, temperatura, dolor y sustancias químicas del interior del cuerpo.
h.) Distingue entre umbral máximo, umbral mínimo y umbral diferencial.
El umbral máximo es la cantidad de estímulo a partir de la cual, incrementando la intensidad del estímulo, no se percibe dicho incremento.
El umbral mínimo es la cantidad de estímulo necesaria para percibirlo.
El umbral diferencial es el incremento o decremento de estímulo necesario para percibir una diferencia en la intensidad del estímulo.
Ejercicio 3
- Corpúsculos de Ruffini: corpúsculos sensibles al calor.
- Umami: sabor básico que no es el dulce, ni el salado, ni el amargo, ni el ácido.
- Corpúsculos de Krause: corpúsculos sensibles al frío.
- Los receptores de la audición son células ciliadas de la cóclea.
- Transducción: conversión de un estímulo en impulso eléctrico.
- Bastones: células sensibles a la cantidad de luz y movimiento.
- Propioceptores: conjunto de sensaciones relacionadas con el equilibrio y el movimiento.
Ejercicio 1
- Asociacionismo: pasividad de la mente en la percepción. Wundt
- Gestalt: esquemas perceptivos innatos. Wertheimer
- Cognitivismo: esquemas perceptivos aprendidos. Marr
- Neuropsicología: asambleas celulares de neuronas. Hebb
Ejercicio 2
a) Ley de proximidad
b) Ley de continuidad
c) Ley de pregnancia
d) Ley de semejanza
e) Ley de clausura
f) Ley de contraste (color)
Test sobre sensación y percepción
- Verdadero
- Verdadero
- Falso
- Falso
- Verdadero
- Verdadero
- Falso
- Falso
- Falso
- Verdadero
- Falso
- Verdadero
- Falso
- Verdadero
Ejercicio 5
- PUBLICIDAD
- CINE
- PROPAGANDA POLÍTICA
Página 33
Ejercicio 6
- Memoria semántica: división de la MLP que incluye información general
- Transferencia de datos: obstaculización de un proceso mental por otro.
- Repaso elaborativo: relacionar la nueva información con algo que ya conocemos.
- Corteza sensitiva: memoria sensorial de imágenes.
- Corteza sensitiva: memoria sensorial de ecos sonoros.
- Repaso mecánico: Retención de la información en la memoria a corto plazo, la cual se obtiene simplemente repitiéndola una y otra vez.
- Memoria episódica: división de la MLP que incluye informaciones personales.
- Memoria explícita o declarativa: memoria de contenidos que se pueden declarar.
- Memoria emocional: Memoria implícita.
- Mnemotecnia: procedimiento para reducir el nº de unidades de información.
- William James: autor que distinguió "memoria primaria" y "memoria secundaria"-
- MCP: memoria a corto plazo.
- Habilidades sociales: conjunto de habilidades sociales.
Página 34
Ejercicio 1
a) El síndrome de Milner consiste en olvidar los nuevos acontecimientos y no guardarlos en la memoria a largo plazo. Tiene consecuencias como olvidar a tus familiares o qué haces con ellos...
Mucha gente no lo comprende y piensa que estos enfermos mienten...
b) Ambos tienen pérdidas en la memoria reciente, pero Leonard es más organizado y más rutinario que Sammy.
c) El estilo narrativo de la película es, principalmente en primera persona para relatar lo que el protagonista piensa o siente. Tiene continuamente una estructura circular, es decir, cada escena empieza por atrás y vuelve al principio.
d) Si es verosímil, ya que Leonard es muy organizado y todo lo que aprende se lo va apuntando para poder recordarlo más tarde.
e) La prueba consistía en mostrarle varios objetos y que el paciente escogiera los que quisiera, estos objetos ofrecían una descarga al tocarlos por lo que si coge más de una vez el mismo objeto, padece esta enfermedad.
Me parece un buen método de diagnóstico.
f) Quiere decir que cada cual guarda los recuerdos como interpreta no los registra tal y como suceden, todos tienen un punto de vista y un calificativo.
Estoy de acuerdo, no todos recordamos el mismo momento de la misma manera.