EJERCICIOS UNIDAD 5
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2. Califica las siguientes conductas de "inteligentes" o "no inteligentes", razonando tu respuesta:
a. Un alumno copia en un examen aprovechando la distracción del profesor.
Es una conducta no inteligente, puesto que, el alumno no está valorando sus conocimientos reales, simplemente, demuestra que no ha estudiado o que no es capaz de aprenderse la lección.
b. Cruzo la calle por un lugar no señalado y así evito andar 30 metros hasta e paso de cebra.
Otro ejemplo de conducta no inteligente, arriesgar mi vida y la de los conductores por no caminar ciertos pasos y cruzar la calle segura.
c. Un alimoche golpea un huevo con una piedra para romper cáscara.
Es una conducta inteligente, ya que es una prueba de que puede sobrevivir al medio.
d. Insulto al profesor que me ha puesto en un examen una nota más baja de la que yo creo merecer.
Conducta no inteligente, ya que no voy a conseguir más, incluso podría perjudicarme.
e. Una madre castiga la desobediencia de su hijo pequeño dándole una bofetada en público.
Conducta no inteligente, el niño se sentirá más avergonzado y la madre no se sentirá mejor.
f. Abandono una asignatura que seguramente suspenderé y me centro en otras en las que tengo más posibilidades.
Es una opción inteligente cuando el alumno se encuentra agobiado ya que, de esa manera solo suspenderá una y, si no se centrara en las que tiene posibilidades, suspendería alguna asignatura más.
g. Acudo a una entrevista de trabajo vestido de manera informal porque creo que se valorará mi espontaneidad.
Conducta no inteligente, en un trabajo pocas veces necesitamos espontaneidad, de manera que sería conveniente acudir dando la mejor impresión de ti mismo.
h. Envío constantemente mensajes al móvil de la persona que me gusta, pensando que así me hará caso de una vez.
Conducta no inteligente, esa persona se acabará cansando y hartando de ti y harás que no te pueda ver.
1. Relaciona cada uno de los ocho factores con la capacidad correspondiente:
Comprensión verbal--- Capacidad de comprender palabras y expresiones.
Fluidez verbal--- Dominio del vocabulario y facilidad para expresarse.
Rapidez perceptiva--- Reconocimiento rápido de letras, números, diferencias, etc.
Capacidad espacial--- Capacidad de representar objetos y movimientos en el espacio.
Aptitud numérica--- Rapidez y exactitud en los cálculos.
Memoria--- Retención y evocación de objetos perdidos.
Razonamiento deductivo--- Extraer de unos datos la conclusión necesaria.
Razonamiento inductivo--- Extraer de unos datos la conclusión más probable.
2. ¿Qué factor miden las siguientes pruebas?
a. Hacer una lista de palabras que comiencen por "p". S-1
b. Escuchar una lista de pares de palabras y después escribir la segunda al oír la primera. S-4
c. Escoger el sinónimo de una palabra entre cuatro o cinco posibilidades. S-1
d. Reconocer una figura cuando ha sido girada. S-3
e. Señalar en un conjunto de operaciones aquellas cuyo resultado no es correcto. S-2
f. Señalar la letra o número que va a continuación en una serie. G.
g. Señalar cuatro o cinco diferencias entre dos dibujos idénticos a primera vista. S-3
h. Completar frases con la palabra que falta. S-1
3. Relaciona los factores medidos por el test de habilidades mentales primarias con el tipo de prueba que debe realizarse:
V--- Escribir el mayor número posible de palabras con la misma inicial.
E--- Identificar una figura girada igual a la presentada como ejemplo.
R--- Escoger, entre cuatro posibilidades, el sinónimo de una palabra.
N--- Señalar qué sumas son correctas y cuáles incorrectas.
F--- Identificar qué letras continúa una serie.
1. De acuerdo con la fórmula matemática que expresa la definición de "cociente intelectual", calcula el cociente intelectual de los siguientes sujetos:
a. David tiene 13 años, pero su edad mental es de 12. Su cociente intelectual es 12
b. Laura tiene 12 años, pero su edad mental es de 6. Su cociente intelectual es 6
c. Mónica tiene 8 años, pero su edad mental es de 11. Su cociente intelectual es 11
d. Francisco tiene 5 años, pero su edad mental es de 7. Su cociente intelectual es 7
3. Completa las siguientes series teniendo en cuenta que el 0 es un elemento más de la serie, posterior al 6 y anterior al 1 (las series son circulares, por lo que no terminan en el 6 sino que siguen con el 0, el 1, etc.). Observa que las series están ordenadas en grado creciente de dificultad:
2
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6
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3
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5
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3
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1.Señala a qué estadio corresponde cada una de estas acciones, razonando por qué:
a. Hacer una fila de muñecos en orden de tamaño. 2º estadio.
b. Utilizar en el juego un palo como espada, luego como caballo, como flecha, etc. 3º estadio.
c. Arrojar un objeto al suelo varias veces para escuchar el ruido que hace. 1º estadio.
d. Dibujarse a uno mismo junto a su padre o a su madre. 3º estadio.
e. Utilizar el lenguaje para pedir cosas que no tiene delante. 4º estadio.
f. Encontrar un objeto en un sitio no habitual e imaginarse de varias formas qué ha tenido que ocurrir para que dicho objeto está donde no debe. 4º estadio.
g. Imitar una acción que ha visto realizar unas horas antes. 2º estadio.
h. Resolver el siguiente problema (sin imágenes): María es más morena que Marta, María es menos morena que Rosa, ¿cuál es la más morena de las tres? 3º estadio.
i. Ordenar las fotografías de tres niñas: una rubia, otra de pelo castaño y otra morena según la oscuridad del pelo. 3º estadio.
j. Entender que existe el mismo número de cuentas si están metidas en una botella que si las esparcimos por el suelo. 3º estadio.
2.Completa el texto, colocando en los huecos los términos situados en la columna de la derecha:
El desarrollo intelectual del niño se explica como una conservación al medio, mediante un doble proceso: asimilación de datos y acomodación de esquemas. De esta forma, el niño pasa por una serie de estadios o fases. En el primero, llamado sensoriomotriz, el bebé actúa sobre los objetos del mundo y como consecuencia experimenta sensaciones. Después, pasa al estadio preoperacional, en que el niño es capaz de representar objetos pero su pensamiento es egocéntrico, animista y rígido. En el siguiente estadio, de las operaciones concretas, el niño adquiere las nociones de reversibilidad y adaptación, con lo que su pensamiento se va separando de la apariencia de los objetos. Finalmente, en la pubertad, el pensamiento pasa de lo concreto a lo abstracto y se elaboran hipótesis para explicar la realidad.
3. Vamos a poner dos ejemplos de problemas, cuya solución aparece bloqueada, normalmente por una mala interpretación de los datos:
b. Una chica decide hacerse una pulsera con estas cuatro piezas, el joyero le cobra 20 céntimos por abrir cada eslabón y 30 céntimos por cada eslabón que tenga que cerrar. Si la chica solo dispone de un euro y medio, ¿puede hacerse la pulsera? ¿Cómo?
Si puede, solo es necesario soldar tres eslabones.
4. Un viajero llega a una isla donde viven caballeros y escuderos. Los caballeros siempre dicen la verdad y los escuderos siempre mienten. El viajero encuentra dos habitantes en la isla, A y B, y les preguntas qué son. A dice: "uno de los dos es caballero". B dice :" A miente". ¿Qué es cada uno?
La solución correcta es que ambos son escuderos.
5. Otro acertijo clásico, propuesto por Bartlett en 1958 y cuya resolución ilustra el método heurístico, consiste en " descifrar" esta suma oculta (cada letra vale una cifra del 0 al 9 y cada cifra está subtitulada en todas sus apariciones por una misma letra):
5 2 6 4 8 5
+ 1 9 7 4 8 5
------------------------ (
+ 1 9 7 4 8 5
------------------------ (
6. Reflexiona y responde a las preguntas propuestas:
a. ¿Cuál o cuáles de estas tarjetas debes volver para comprobar la regla: "toda tarjeta con una vocal en una cara debe llevar un número par en la otra"?
La carta A porque la B sería falso el enunciado.
b. ¿Y si la regla fuera "toda tarjeta con B en una cara lleva 4 en la otra"?
Se debería volver la carta A y B.
7. Resuelve estos acertijos, señalando el proceso mental que lleva a la solución o los obstáculos que dificultan dar con ella:
a. Solamente tres. Si los primeros dos son de distinto color, el tercero necesariamente tiene que coincidir con alguno de los dos anteriores.
b. El oso es marrón porque está al sur.
c. Puesto que ambos van a equivocarle, podrá preguntar a los dos y escoger la puerta contraria a la que le digan.
d. Anacleto es hijo de Antonio. El padre da 10 de los 15$ al hijo. El padre tiene 5 y el hijo 10.
e. Un minuto.
f. Hoy es uno de enero. Ayer, 31 de diciembre, Juan cumplió 16 años. El 30 de diciembre aún tenía 15. Este año cumplirá 17, y al siguiente, 18.
g. La única afirmación contradictoria con las otras dos es la primera, por lo que Eva debe tener más de cien libros.
LIBRO DE TEORÍA (Páginas 118 y 119)
3. Completa el cuadro.
4. Relaciona cada autor con la idea que sintetiza una de sus aportaciones a la psicología:
LIBRO DE TEORÍA (Páginas 118 y 119)
3. Completa el cuadro.
4. Relaciona cada autor con la idea que sintetiza una de sus aportaciones a la psicología:
- Binet: El primer test de inteligencia.
- Raven: Test de matrices progresivas.
- Salovey: Uno de los tres autores de MSCEIT.
- Piaget: Estudio de los períodos del desarrollo intelectual.
- Thurstone: Ocho aptitudes intelectuales primarias.
- Vernon: Inteligencias verbal-educativa y mecánico-espacial.
- Thorndike: Tres inteligencias: abstracta, mecánica y social.
- Terrace: Los simios no comprenden la sintaxis.
- Goleman: Pruebas para hallar cociente verbal y cociente manipulativo.
- Sternberg: Tres inteligencias: analítica, creativa, social.
- Spearman: Factor "G" y factores específicos.
- Turing: Test para detectar máquinas pensantes.
- Boring: Inteligencia es lo que miden los test de inteligencia.
- Wechsler: Autor del best-seller titulado Inteligencia emocional.
- Wason: Comprobó la tendencia a la confirmación entre sus alumnos.
- Gardner: Inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal.
- Cattell: Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.
- El test de habilidades primarias mide cinco factores: comprensión verbal, concepción espacial, fluidez verbal, aptitud numérica y memoria.
- Entre 2 y 7 años se sitúa el estadio preoperacional.
- La sustitución de un esquema intelectual por otro más complejo se llama estadio.
- El test de dominós mide el factor G.
- La inteligencia emocional comprende cinco competencias básicas: conocimiento de las propias emociones, control de las emociones, automotivación, reconocimiento de emociones ajenas y control de las relaciones.
- Cattell distingue entre inteligencia abstracta e inteligencia emocional.
- Sternberg distingue tres tipos de inteligencia: analítica, creativa y contextual.
- El método heurístico consiste en resolver un problema mediante un procedimiento que garantiza el hallazgo de la solución correcta.
- Una imagen es una representación sensorial, mientras que los conceptos son representaciones generales.
- Una mala interpretación e los datos puede proceder de añadir presupuestos o de no atender a los datos significativos.
- La medida en que un ejemplo corresponde o no a un concepto se denomina efecto de halo.